Diferencia entre Jaula y Libre Pastoreo

Existen dos formas de tener una granja de huevo, Gallinas en Jaula y Gallinas de Libre Pastoreo.


¿Cómo viven las Gallinas en Jaula?

Las Gallinas en Jaula viven adentro de una jaula, suspendida del piso, especialmente diseñada para su protección y que tengan la mejor postura posible. Estas gallinas no tienen contacto con la tierra y su excremento cae a la parte de debajo de la jaula por lo que las aves se mantienen limpias.

Cuando el huevo es puesto dentro de la jaula cae a través de una charola hacia el frente por lo que el huevo sale limpio, libre de excremento, tierra y elementos que existen en la tierra como larvas de lombrices y bacterias.

Las gallinas en jaula tienen alimento disponible en un comedero y agua en un bebedero cada vez que lo desean, por lo que es un modelo de negocios más sustentable pues se desperdicia menos alimento y agua. La vacunación esencial para proteger el consumo humano y a las aves es más sencilla pues hay mejor control de las aves al vacunarlas.
Las Gallinas de Huevo Don Javier viven en Jaula en un ambiente con temperatura controlada y con música relajante.

gallina libre pastoreo

¿Cómo viven las Gallinas de Libre Pastoreo?

Se ha creado con mercadotecnia una imagen de gallinas que viven sueltas en la naturaleza, en la realidad esto no es así. Las Gallinas de Libre Pastoreo están sueltas en un área confinada, es decir, viven en un área delimitada sobre el piso de tierra para que no escapen en donde tienen comederos y bebederos. Estas gallinas se echan sobre la tierra, caminan sobre su excremento y los elementos que contenga la tierra. Cuando van a poner un huevo se van a un nido en el área confinada y ponen el huevo. Estos huevos tienen que ser limpiados porque tienen rastros de excremento y tierra.
Es un modelo de negocios menos sustentable pues se desperdicia alrededor del 20% del alimento.
La vacunación es más compleja pues hay que andar separando aves para saber cuáles ya fueron vacunadas.


¿Qué es mejor un huevo de Libre Pastoreo o de Gallina en Jaula?

El Huevo de Gallina en Jaula es más higiénico para el consumo humano pues no necesita ser limpiado. Los huevos de Gallina de Libre Pastoreo tienen que limpiarse al recogerlos y esto le quita al cascarón la capa protectora que tiene para evitar que se contaminen con bacterias y que los mantiene frescos por mayor tiempo. Al limpiar los huevos el cascarón se ablanda y se vuelve más poroso.


¿Qué come una Gallina de Libre Pastoreo?

Las Gallinas de Libre Pastoreo y las de Jaula necesitan el mismo alimento. Cada avicultor decide lo que les da de comer. En Huevo Don Javier preparamos nuestro propio alimento y le damos una mezcla rica de granos de maíz, harina de soya, calcio, vitaminas y minerales que no son transgénicos, no contienen químicos, hormonas ni conservadores para lograr un sabor inigualable y mantener a nuestras aves sanas y fuertes.