El huevo es una proteína sana que contiene solo 80 calorías, aporta 6.3 gramos de proteína de alta calidad, hierro, calcio, riboflavina, folacina, zinc, fósforo, vitaminas A y B-12, con un contenido de únicamente 5 gramos de grasa.
El 55% de la proteína que comemos los mexicanos viene del huevo, una alimento sano, natural y accesible con un increíble valor nutricional.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas los mexicanos consumimos alrededor de 320 huevos por año, esto sin contar los que se ingieren en otros alimentos que lo contienen como el pan, cereales, golosinas y pastas.
México es el cuarto productor de huevo a nivel mundial, con una producción de 2.9 millones de toneladas por año.
Por sus propiedades y condiciones, el huevo de gallina fresco es un producto recomendable para el consumo de cualquier persona durante todas las etapas de su vida.
Depende mucho de la dieta y el resto de los alimentos que se ingieran, pero siguiendo una dieta balanceada es recomendable ingerir de uno a dos huevos por día si son con yema. Y cuatro si comes únicamente las claras pues tienen 5 gramos de proteína, no contienen grasa y son libres de colesterol. A diferencia de la proteína de la carne, el huevo no contiene grasa trans que son nocivas para la salud pues obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.
El huevo es la ovoposición de la gallina. Es uno de los alimentos más nutritivos del planeta y una extraordinaria fuente de proteína rica en aminoácidos esenciales. La cáscara del huevo tiene dos membranas que lo protegen de bacterias exteriores y equivale al 11% del peso total del mismo. La clara es el 56% del peso del huevo, tiene como función principal la protección bacteriológica y física de la yema en su mayoría está compuesta de agua. La yema es el 33% del peso de huevo y es el óvulo de la gallina.
Las gallinas pueden poner hasta un huevo por día. La cantidad de huevos que pone varía dependiendo de la estirpe a la que pertenezca. Las gallinas ponedoras, utilizadas para la fabricación de huevo, estando en buenas condiciones, saludables y con un buen manejo ponen 9 huevos cada 10 días.
Las propiedades nutricionales del huevo en el huevo blanco son las mismas que en el huevo café. Es simplemente una cuestión de preferencias. Erróneamente se cree que los huevos cafés son más naturales, la realidad es que las gallinas blancas ponen huevos blancos y las gallinas cafés ponen huevos cafés.
Lo que es realmente importante es comprar huevos frescos y preferentemente que sean orgánicos pues no contienen hormonas, químicos ni conservadores por lo que son más saludables.
Las gallinas de Huevo Don Javier son blancas, por ello nuestros huevos son blancos, elegimos este color porque es el preferido de los consumidores en México y además nos gusta mucho cómo se ven nuestras elegantes gallinas blancas.
No, esto es un mito y creencia popular. Para que un huevo tenga pollito es necesario que un gallo fecunde a una gallina. En las empresas que producimos huevo no hay gallos, solo gallinas. Las manchas de sangre que muy ocasionalmente encuentras en huevos de calidad vienen de la ruptura de uno o más vasos sanguíneos pequeños en la yema en el momento en que la gallina está ovulando. Aunque no tiene una apariencia agradable se puede ingerir sin ningún riesgo para la salud.